Enero 22, 2020
Ad Top Header
Alcaldía Jipijapa

Alcaldía Jipijapa

Selfies labore, leggings cupidatat sunt taxidermy umami fanny pack typewriter hoodie art party voluptate. Listicle meditation paleo, drinking vinegar sint direct trade.

Los estudios definitivos para un nuevo mercado para jipijapa, ya fueron contratados en el marco del convenio interinstitucional vigente entre la Asociación de Municipales de Ecuador AME y GAD Jipijapa, así lo confirmaron el Alcalde Dr. Luis Gencón y la   coordinadora de AME Regional para Manabí Susana Loor, en reunión de trabajo que se celebró en jipijapa el lunes 20 de enero del presente año.

El contrato fue suscrito el pasado 13 de enero con la consultora “Guerrero Grup” por un monto de 38.000 dólares aproximadamente con financiamiento de la AME, ante la Gestión y pedido de apoyo del Alcalde Luis Gencón para dar inicio a un ordenamiento planificado en el casco comercial de la Urbe Jipijapense.

Los estudios de factibilidad permitirán identificar el área para su futura edificación, los diseños arquitectónicos, sanitarios y otros aspectos propios de una infraestructura moderna se informó.

El Cuerpo de Ingenieros  del Ejército y SERCOP, firmaron en Jipijapa el acta de recepción definitiva del acueducto Cazalagarto-Jipijapa, que por mas de 5 años por cuestiones técnicas, financieras y legales, estuvo paralizada la entrega y gracias a las oportunas gestiones, liderazgo y firmeza del alcalde Dr. Luis Gencón Cedeño, está listo y operativo tal obra hídrica para beneficio de los Jipijapenses.

La suscripción del acta la realizaron en la sala de sesiones del GAD Jipijapa, la titular de Sercop Manabí Jennifer Cobeña, por el Cuerpo de Ingeniero del Ejército-CIE el Mayor de Ing. Darwin Carrera, y por la fiscalizadora Corp Consult,Oscar Galarza, ante la presencia del primer personero Dr. Luis Gencón, vicealcalde Ing. Christian Morán, subsecretario de Senagua, Ing. Paco Castro, técnicos y funcionarios

Luego de esta suscripción, la primera autoridad cantonal anunció que, para el viernes 24 de enero, en cumplimiento de normativas legales, en acto público, se realizará por Senagua la entrega oficial del acueducto Cazalagarto-San Manuel, a la Municipalidad de Jipijapa, junto al agradecimiento a las instancias estatales y más actores por este logro para el desarrollo del cantón.

 

Dentro de sus atribuciones los concejales del cantón sostienen reuniones de trabajo con las direcciones y jefaturas, para informarse del accionar administrativo y operativo, a fin de agendar y conocer las proyecciones del 2020 .

La participación en estos encuentros  se realizan en la Of. Del concejal Sr. Luis Carvajal, iniciándose el 13 de enero, con  el  Director de Turismo Ing. Arturo Zavala, jefe de educación , Cultura y Deportes, Dr. Jorge Salazar,  que detallaron lo realizado en el 2019 y lo que se hará en el actual ejercicio económico, así como debilidades y requerimientos, de acuerdo  al cronograma las  reuniones  se desarrollaran   durante   toda  esta  semana.

La coordinación de este agenda de información, la realizan los ediles Ing. Christian Morán, Vicealcalde, Lcda. María Sol Nieto, Srta. Diana Chala, Ab. Johnny Tagle, Sr. Miguel Galarza,  Dr. Washington Vásquez y el Sr. Luís Carvajal.

Dirección de Sanidad, Residuos Sólidos y Ambiente en coordinación con Comisaría Ambiental del GAD Jipijapa, capacitaron a dueños de lavadoras y lubricadoras del cantón, en normas ambientales y planes de manejo ambiental.
El objetivo es socializar las normas ambientales que rigen para estos negocios a nivel nacional y a nivel local estipuladas en la ordenanza de Gestión de Desechos sólidos del cantón, para que estén consientes de las sanciones o multas en caso de incumplir los planes de manejo ambientales, detalló la Ing. Gabriela Castillo Directora de Sanidad, Residuos Sólidos y Ambiente.
El Uso correcto y manejo de los desechos peligroso, aceites y filtros usados, monitoreo de aguas residuales, limpieza de trampas de grasa, medidas de seguridad para los trabajadores, fueron entre otros los temas en que se capacitaron.

Andrés Luque subsecretario de Agricultura se reunió con el Alcalde de Jipijapa Dr. Luis Gencon, con el propósito de coordinar acciones para fortalecer varios proyectos que están en marcha en nuestro cantón, tales como la inversión de 450.000 dólares en el sector Maicero y en Puerto Cayo en la producción de hortalizas.

El tema de fortalecer el sector cafetalero también fue objeto de análisis, así como la de impulsar un proyecto turístico en la Comuna Sancán, que promueva la gastronomía y el bosque seco de esta zona.

El encuentro se desarrolló en la sala de sesiones del GAD Jipijapa con la presencia   de concejales y varios directores municipales.


El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., el Ministerio de Turismo y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Jipijapa, suscriben el presente Acuerdo de Intención y Compromiso de Financiamiento al tenor del siguiente objeto:

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., otorgará a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Jipijapa un Financiamiento destinado a la ejecución del proyecto "FORTALECIMIENTO DE LAS FACILIDADES TURÍSTICAS DE SOL Y PLAYA A TRAVÉS DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MUELLE TURÍSTICO DE PUERTO CAYÓ"

La instalación de semáforos inteligentes en intercepciones en una primera etapa en base al estudio técnico , se inició en Jipijapa, con una inversión municipal aproximada de 60.000 dólares, a cargo de la empresa “RJ Construcciones Consultorías”, indicó el Ing. Byron Vélez, director de la Unidad de Tránsito Municipal.
Los trabajos se iniciaron con la cimentación y colocación de los postes metálicos, para luego instalar los equipos en los lugares planificados de gran movimiento vehicular, que comprenden; la Cotopaxi y Olmedo, Alejo Lascano y Santistevan y en dos puntos de la Av. Universitaria por el Complejo y en el Campus Los Ángeles, como más proyecciones en este eje, será en base a la disponibilidad de recursos, a fin de incorporar otras áreas de afluencia masiva del parque automotor.  
Con esta acción la Alcaldía del Dr. Luis Gencón, da inicio a uno de sus objetivos de mejorar la seguridad vial y regular el tránsito en calles de la urbe.

El Salón de la ciudad, marco la trascendencia de la recordación de los 198 años de vida municipal de Jipijapa, con la reseña histórica por el edil Johnny Tagle, la intervención del delegado por el MAG y el informe de la autoridad cantonal, ante la presencia de concejales, sujetos políticos, funcionarios públicos, Srta. 8 de Enero Michelle Chala Baque, Ronald Aguirre, Jefe policial sureño, Jaime Zavala, delegado del Prefecto, Paco Castro, responsable de Senagua Manabí ciudadanía, informadores y comunicadores.

En este trimestre se contratarán por la ley varios proyectos, que serán un aporte al desarrollo cantonal, inmerso la obra de agua potable para Sancàn, estudio de sistema a Puerto Cayo, El Anegado, y ciudad, que es un hecho que tiene la preeminencia de su administración en solucionar, infraestructura de protección educativa, proyecto turístico para Joa, mejoramiento vial a nivel de pavimentación y doble riego de calles de la urbe, a lo que se sumará el campamento, entre la por la prefectura y avance de los convenios que totalizan 6 con este organismo provincial, la propuesta integral de agua potable, alcantarillado sanitario y conversión de hospital básico a General al Estado, estudios del mercado por la AME y una vez entregado se gestionará el financiamiento, internet gratuito, reconstrucción del monumento al maíz, entre otros, ya que hay mucho por hacer y mejorar, pero juntos con el apoyo estatal y otros actores en el 2020, se marcará ese cambio hacia la grandeza, resaltó en su saludo e informe por la conmemoración de los 198 años accionar municipal, por parte del burgomaestre Luís Gencón.

Por el centésimo nonagésimo octavo aniversario de la Instalación del Primer Ayuntamiento Municipal del cantón Jipijapa, que se cumple este 8 de enero, se realizará a las 11h00, en el Salón de la ciudad, la Sesión conmemorativa, con el saludo e informe de la autoridad cantonal, invitándose para el efecto a las autoridades, reinas, ciudadanía, entre otros.  
Por esta fecha cívica, el 6 de enero, en la Sala de Sesiones. en sesión extraordinaria el Concejo Municipal, presidido por el primer personero, Dr. Luís Gencón, se presentó y proclamó a Michelle Chala Baque, Srta. 8 de Enero 2020, donde a soberana saliente Valentina Mero, impuso la banda consagratoria y entrega de presentes por el alcalde y concejales, con la coordinación de la Jefatura de Educación Cultura y Deportes, que dirige el Dr. Jorge Salazar.

La Reina de Jipijapa, Valeska Ronquillo Merino, el 4 de enero, por la celebración de la bajada de los reyes magos, realizó un emotivo programa, entregando juguetes y caramelos a los niños, de la cdla. Los Ceibos y sectores cercanos, complementado con la diversión y concursos, amenizado por el payasito “Varita”, para alegría de los infantes y asistentes, contándose también con la presencia de la Lcda. Charo Vásquez e invitados, acto desarrollado en el Parque del Lugar

La Soberana de Jipijapa, citó “Lo más importante es dar alegría a los niños en estos tiempos de crisis, valorando el apoyo de mis padres y familiares, por este significativo gesto para el regocijo de estas caritas de ángeles que iluminan la vida”.

Nurys Ponce, Presidenta de la cdla. los Ceibos, agradeció de corazón a la Reina y presencia de los invitados, como brindó un refrigerio a los infantes y padres.

Página 1 de 12

© 2019 GAD Municipalidad del Cantón Jipijapa. Provincia de Manabí